"To become truly immortal, a work of art must escape all human limits: logic and common sense will only interfere. But once these barriers are broken, it will enter the realms of childhood visions and dreams" -BANKSY-

jueves, 18 de noviembre de 2010

"Punto de Vista"


Partiendo de un cuestionamiento principal acerca de cómo el arte es un elemento social determinante de tendencias y lo suficientemente sugestivo como para lograr atraer a los observadores hasta el punto en que estos lo adoptan como propio, nace esta obra de arte: “PUNTO DE VISTA”.

Haciendo uso de materiales como vidrio (espejos), icopor, balso y pinturas de colores contrastantes, de fácil acceso y manejo, materializamos la interacción social de una obra de arte, reflejando como la interpretación de cada uno es base para darle sentido a una obra, de tal forma que esta puede tener tantos significados como personas la observen.


Cada uno construye su idea a partir de un estímulo dependiendo de su actitud frente a la obra y de lo que esta despierte en él.

Para la elaboración de este proyecto, el icopor sería la base, la cual se pinto de un color neutro como lo es el negro, buscando que los otros elementos que completaban la obra se destacaran notablemente. A este se le hicieron unos cortes donde posteriormente se ensamblarían los balsos pintados de colores en diferentes tamaños y espesores.

El espejo se partió en pedazos de un tamaño considerablemente grande, de tal manera que se obtuvieron piezas suficientes para incrustar en el icopor y lograr cubrir la mayor área posible para que todos reflejaban superficies y colores diferentes, dependiendo del punto desde donde se parara el observador.

El objetivo principal de esta obra era abrir la mente de las personas, saber que imaginaban o pensaban mientras veían los reflejos desde distintos “puntos de vista”. Todas las personas ven cosas diferentes, cada uno ve lo que su mente quiere ver; las imágenes reflejadas son abstractas ya que al estar en desorden los espejos y los balsos pueden encontrarse infinitas formas; formas que se interpretan reflejando el estado de ánimo y la disposición de cada uno frente a la obra. Este sentido intrínseco de la obra es abstracto al igual que su estética, caracterizada por ser curiosa y llamativa.



A medida que las personas se acercaban a la obra pudimos escuchar varias reacciones; preguntas como: ¿esto qué es?, ¿como funciona?, se resolvieron por si solas sin necesidad de nosotros acercarnos. Poco a poco analizando el contexto y explorando posibilidades a partir de sus conocimientos alrededor de estos símbolos cotidianos, comprendieron cual era la idea de nuestro trabajo: disipar nuestra mente y dejar que esta volara e imaginara cuanta cosa quisiéramos. En casi todos los casos paso de la misma manera, al final siempre comprendieron lo que quisimos.

Algunas de las reacciones...







No hay comentarios:

Publicar un comentario