"To become truly immortal, a work of art must escape all human limits: logic and common sense will only interfere. But once these barriers are broken, it will enter the realms of childhood visions and dreams" -BANKSY-

sábado, 18 de septiembre de 2010

Arte e Ingeniria... ¿contrarios o complemento?

La ingeniería y el arte son 2 conceptos que, al parecer, no están relacionados en lo absoluto. Son 2 temas con enfoques diferentes pero que se unen en una misma finalidad: expresar ideas.

La ingeniería, en primer lugar, es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana. Por otra parte, el arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos.
De acuerdo a estas dos definiciones podemos hacer la relación correspondiente a estos dos conceptos que, al parecer, no están tan alejados. Tanto la ingeniería como el arte, cumplen con expresar ideas desde la mente de un autor (un ingeniero o un artista). Mediante cualquiera de estas dos ciencias, los autores de diferentes invenciones tratan de crear cosas nuevas que sean útiles para el progreso y beneficio de la sociedad.
Aunque la ingeniería aplica técnicas mucho más complejas, las ideas de los ingenieros, se convierten en arte cuando empiezan a buscar diferentes materiales y recursos, cuando se trata de realizar un trabajo estéticamente bello y que sea una labor mediante la cual se pueda llegar a influir en la vida de las personas.
Por esto, la interacción de la ingeniería y el arte da buenos resultados, tanto para el diseño como para el desarrollo de la mente humana, la creatividad es motivada por el deseo de cosas nuevas e interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario